Ciudadanía

Habemos de encontrarla, se dice,
En la ciudad en que caminan los deseos con paso sigiloso
En que el frío hace que los diálogos emitan nubes en las conversaciones secretas.

Se sabe que anda, que rodea el ímpetu de los exitosos
Y las maquetas de los arquitectos.

A las camas de los loft, solteros de cáscara de huevo,
Que en sus sueños desean no haberla encontrado
Que en reuniones se jactan de su libertad,
Pero les abunda en sus cervezas y vinos de ocasión.

Digamos que un día vino y no le abrí la puerta,
Pero eso es mucho decir
Mi puerta queda abierta siempre, hace rato tengo malo el cerrojo
Digamos más bien que anduvo y tuvo piedad, o compasión
La fuerza de la fragilidad es insospechada, me dijeron tirando vapor de sus bocas, vagabundos clandestinos
Y quedé secreteando a las ratas y palomas.

Se les ve buscándola, los distingo por sus camisas,
Algunos, subrepticiamente andan evitando la florería de sábanas limpias
y carteles de neón,
Otros tratan de olvidar los consuelos de pantalla y se dejan llevar.

La ciudad en que caminan las ruedas del orden a paso agigantado
Resguarda mi ubicación correcta de la que me escapo
Incita a mi criterio desobediente y desalineado
Me obvía en las tarjetas de navidad y casamientos blancos.

Habemos de encontrarla, se dice,
Pero se percibe el frío secretamente
Y a veces cuando anda de madrugada bebiendo de los vasos abandonados y nadie ve entre ventanas,
Ella misma secretea
y el vapor que sale de su boca es la señal para que se acerquen los desdichados de alcantarilla y museo
a pedirle el último trago y el último consejo trasnochado.

Comentarios

  1. ¿y la ciudadanía es la noche?

    ¿o es simplemente la maga?


    me gusta ese "se sabe que anda" me gusta su vaguedad e imprecisión, muy urbano, muy de estar perdido en la ciudad...

    me gusta en general ese aire tan urbano del poema, las ciudades, se sabe, me encantan...

    bueno este ya me lo habíai mostrado, weno... muy narrativo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hacete un tango con este poema!





    Por favor ;)

    (Y me lo hacés escuchar cuando vaya a Chile -o cuando vengas, que espero sea pronto-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares